Criptología

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CURSO 2007-2008

TRABAJO 3

1.- CIFRADO DE VERNAM

  1. Cifra el texto de más abajo 5 veces. Habréis de entregarme los 5 criptogramas y las correspondientes sucesiones.
  2. Descifra el primer criptograma.

Tres obispos, un religioso judío, un coronel del Opus y un trío de mediocres politicuchos, siguiendo los desos de un trust inglés, difundieron por televisión, y luego en letreros, el inminente riesgo de morir por desnutrición. Primero se pensó en un mero rumor; elementos nocivos, según dijeron. Pero el pueblo se lo creyó. Todos se proveyeron de un sólido fuste. "Queremos comer", gritó persistentemente el pueblo, profiriendo vituperios sobre jefes, ricos y poderes públicos. Por doquier, se urderon complots e intentos de subversión. Los polis tuvieron miedo de los turnos de noche. En Bourg-en-Bresse se tomó un sitio público. En Grenoble se robó un stock: bonito, leche, kilos de dulces, montones de trigo, pero todo podrido.

En Metz perecieron veintisiete jueces de un solo golpe en un cruce, luego se quemó un periódico vespertino que, según supusieron todos, se pronunció por el gobierno. Los rebeldes se hicieron por todo el territorio con depósitos, docks y comercios.
Luego se metieron con los moros, con los negros y con los judíos. Se hizo un pogromo en Seine-St. Denis, en Poitiers, en Pittiviers y en Lisieux. Después, sucumbieron oscuros sorches, por puro gusto. Se escupió sobre un clérigo de quien, en un bordillo, recibió el perdón un coronel de los CRS que un chulo pinchó con destrero cuchillo.
Murió el primo por un chorizo, el sobrino por un bollo, el vecino por un currusco, un tipo por un mendrugo.

 

2.- CRIPTOSISTEMA RSA

  1. Cifra el texto de más abajo.
  2. A continuación descífralo y comprueba que sale el mensaje original.

Texto (sobre la educación en este país):

Me sigue sorprendiendo que se sorprendan. O que hagan tanto paripé, cuando en realidad no les importa en absoluto. Ni a unos, ni a otros. Y eso que todo viene seguido, como las olas y las morcillas. La última -estudio internacional sobre alumnos de Primaria, o como se llame ahora- es que el número de alumnos españoles de diez años con falta de comprensión lectora se acerca al 30 por ciento. Dicho en parla normal: uno de cada tres críos no entiende un carajo de lo que lee. Y a los 18 años, dos de cada tres. Eso significa que, más o menos en la misma proporción, los zagales terminan sus estudios sin saber leer ni escribir correctamente. Las deliciosas criaturas, o sea. El báculo de nuestra vejez.

Pero tranquilos. La Junta de Andalucía toma cartas en el asunto. Fiel a la tradicional política, tan española, de subvenciones, ayudas y compras de voto, y además le regalo a usted la Chochona, la manta Paduana y el paquete de cuchillas de afeitar para el caballero, a los maestros de allí que "se comprometan a la mejora de resultados" les van a dar siete mil euros uno encima de otro. Lo que demuestra que son ellos quienes tienen la culpa: ni la Logse, ni la falta de autoridad que esa ley les arrebató, ni la añeja estupidez analfabeta de tanto delincuente psicopedagógico y psicopedagocrático, inquilino habitual, gobierne quien gobierne, del ministerio de Educación. Los malos de la película son, como sospechábamos, los infames maestros. Así que, oigan. A motivarlos, para que espabilen. Que la pretendida mejora de resultados acabe en aprobados a mansalva para trincar como sea los euros prometidos -una tentación evidente-, no se especifica, aunque se supone. Lo importante es que las estadísticas del desastre escolar se desplacen hacia otras latitudes. Y los sindicatos, claro, apoyan la iniciativa. Consideren si no la van a apoyar: ya han conseguido que a sus liberados, que llevan años sin pisar un aula, les prometan los siete mil de forma automática, por la cara. Y más ahora que, de aquí a tres años, con los nuevos planes de la puta que nos parió, un profesor de instituto ya no tendrá que saber lengua, ni historia, ni matemáticas. Le bastará con saber cómo se enseñan lengua, historia y matemáticas. Y más si curra en España: el único país del mundo donde los profesores de griego o latín enseñan inglés.

Texto de Pérez-Reverté tomado de la revista digital XL Semanal:
http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_edicion=2367&id_firma=5730

 

3.- FIRMA DIGITAL RSA

  1. Implementa un criptosistema RSA y cifra el texto de más abajo.
  2. A continuación, construye su rúbrica.
  3. Descifra el criptograma y comprueba que es auténtico con la rúbrica.
  4. Modifica el criptograma y comprueba que la rúbrica lo detecta.

Texto:

Pasividad, de Cristina Padín. Se encuentra en:
http://www.cristinapadin.net/t3/page3.asp?Id=76994&Rf=21&Rt=2&Np=211

 

4.- CRIPTOANÁLISIS

  1. Dado el criptograma de más abajo, intenta criptoanalizarlo y encontrar el exponente de descifrado.
  2. Justifica todos los pasos que des. Contabiliza los tiempos en cada prueba que hagas.

n=94273218334173550906714215899911640889571164811426175882055362656112109684165873683448072713763545190055
0900380485287661328925879165556517258319464711581412446263716410738438828647765127435440422720769729661493
802279130668836843258495468198227922001993626914151768228845300860833103948961464458729937

e=65537

c=35286287827152700967913352782073223461304456733884788172519960048877052003495141358861909531146785970241
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