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CURSO 2007-2008
TRABAJO 4
1.- CIFRADO DE VERNAM
- Cifra el texto de más abajo 5 veces. Habréis de entregarme
los 5 criptogramas y las correspondientes sucesiones.
- Descifra el primer criptograma.
Tres obispos, un religioso judío, un coronel del Opus
y un trío de mediocres politicuchos, siguiendo los desos
de un trust inglés, difundieron por televisión, y
luego en letreros, el inminente riesgo de morir por desnutrición.
Primero se pensó en un mero rumor; elementos nocivos, según
dijeron. Pero el pueblo se lo creyó. Todos se proveyeron
de un sólido fuste. "Queremos comer", gritó
persistentemente el pueblo, profiriendo vituperios sobre jefes,
ricos y poderes públicos. Por doquier, se urderon complots
e intentos de subversión. Los polis tuvieron miedo de los
turnos de noche. En Bourg-en-Bresse se tomó un sitio público.
En Grenoble se robó un stock: bonito, leche, kilos de dulces,
montones de trigo, pero todo podrido.
En Metz perecieron veintisiete jueces de un solo golpe en un
cruce, luego se quemó un periódico vespertino que,
según supusieron todos, se pronunció por el gobierno.
Los rebeldes se hicieron por todo el territorio con depósitos,
docks y comercios.
Luego se metieron con los moros, con los negros y con los judíos.
Se hizo un pogromo en Seine-St. Denis, en Poitiers, en Pittiviers
y en Lisieux. Después, sucumbieron oscuros sorches, por puro
gusto. Se escupió sobre un clérigo de quien, en un
bordillo, recibió el perdón un coronel de los CRS
que un chulo pinchó con destrero cuchillo.
Murió el primo por un chorizo, el sobrino por un bollo, el
vecino por un currusco, un tipo por un mendrugo.
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2.- CRIPTOSISTEMA RSA
- Cifra el texto de más abajo.
- A continuación descífralo y comprueba que sale el mensaje
original.
Texto (sobre la educación en este "país"):
Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente -recuérdame que te lo
comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia
Española-. Deslumbrante, lo juro, eso de que "lo que más
determina la educación de cada generación es la educación
de sus padres", aunque tampoco estuvo mal lo de "hemos tenido
muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo,
fruto del país que tenemos". Dicho de otro modo, lumbrera:
que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de
Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós,
Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que
por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos
años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por
tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía,
tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu
falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad
y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y
tus alumnos de cuatro suspensos y tira p'alante. Pues la culpa de que
ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación,
confusión y agrafía, no la tenéis los políticos
culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de
Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián
Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió
bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias,
José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas,
Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos
otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.
Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto
más peligro tiene un imbécil que un malvado.
Texto de Pérez-Reverté tomado de la revista digital XL
Semanal:
http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_firma=5150&id_edicion=2687
3.- CRIPTOSISTEMA ELGAMAL
- Implementa un criptosistema ElGamal y cifra el texto de más
abajo.
- Descifra el criptograma y comprueba que coincide con el texto en claro.
Texto:
Actividad, de Cristina Padín. Se encuentra en:
http://www.cristinapadin.net/t3/page3.asp?Id=76994&Rf=21&Rt=2&Np=211
4.- CRIPTOANÁLISIS
- Dado el criptograma de más abajo, intenta criptoanalizarlo
y encontrar el exponente de descifrado.
- Justifica todos los pasos que des. Contabiliza los tiempos en cada
prueba que hagas.
n=98412781848333914295253356924414535960086468012272518144171758406173862076156114416866544089
4477290380596712397833787546225992699035347575429046703473661629930892883431415651508180293584
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e=65537
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