Criptología

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CURSO 2007-2008

TRABAJO 4

1.- CIFRADO DE VERNAM

  1. Cifra el texto de más abajo 5 veces. Habréis de entregarme los 5 criptogramas y las correspondientes sucesiones.
  2. Descifra el primer criptograma.

Tres obispos, un religioso judío, un coronel del Opus y un trío de mediocres politicuchos, siguiendo los desos de un trust inglés, difundieron por televisión, y luego en letreros, el inminente riesgo de morir por desnutrición. Primero se pensó en un mero rumor; elementos nocivos, según dijeron. Pero el pueblo se lo creyó. Todos se proveyeron de un sólido fuste. "Queremos comer", gritó persistentemente el pueblo, profiriendo vituperios sobre jefes, ricos y poderes públicos. Por doquier, se urderon complots e intentos de subversión. Los polis tuvieron miedo de los turnos de noche. En Bourg-en-Bresse se tomó un sitio público. En Grenoble se robó un stock: bonito, leche, kilos de dulces, montones de trigo, pero todo podrido.

En Metz perecieron veintisiete jueces de un solo golpe en un cruce, luego se quemó un periódico vespertino que, según supusieron todos, se pronunció por el gobierno. Los rebeldes se hicieron por todo el territorio con depósitos, docks y comercios.
Luego se metieron con los moros, con los negros y con los judíos. Se hizo un pogromo en Seine-St. Denis, en Poitiers, en Pittiviers y en Lisieux. Después, sucumbieron oscuros sorches, por puro gusto. Se escupió sobre un clérigo de quien, en un bordillo, recibió el perdón un coronel de los CRS que un chulo pinchó con destrero cuchillo.
Murió el primo por un chorizo, el sobrino por un bollo, el vecino por un currusco, un tipo por un mendrugo.

 

2.- CRIPTOSISTEMA RSA

  1. Cifra el texto de más abajo.
  2. A continuación descífralo y comprueba que sale el mensaje original.

Texto (sobre la educación en este "país"):

Pero lo mejor ha sido lo tuyo, presidente -recuérdame que te lo comente la próxima vez que vayas a hacerte una foto a la Real Academia Española-. Deslumbrante, lo juro, eso de que "lo que más determina la educación de cada generación es la educación de sus padres", aunque tampoco estuvo mal lo de "hemos tenido muchas generaciones en España con un bajo rendimiento educativo, fruto del país que tenemos". Dicho de otro modo, lumbrera: que después de dos mil años de Hispania grecorromana, de Quintiliano a Miguel Delibes pasando por Cervantes, Quevedo, Galdós, Clarín o Machado, la gente buena, la culta, la preparada, la que por fin va a sacar a España del hoyo, vendrá en los próximos años, al fin, gracias a futuros padres felizmente formados por tus ministros y ministras, tus Loes, tus educaciones para la ciudadanía, tu género y génera, tus pedagogos cantamañanas, tu falta de autoridad en las aulas, tu igualitarismo escolar en la mediocridad y falta de incentivo al esfuerzo, tus universitarios apáticos y tus alumnos de cuatro suspensos y tira p'alante. Pues la culpa de que ahora la cosa ande chunga, la causa de tanto disparate, descoordinación, confusión y agrafía, no la tenéis los políticos culturalmente planos. Niet. La tiene el bajo rendimiento educativo de Ortega y Gasset, Unamuno, Cajal, Menéndez Pidal, Manuel Seco, Julián Marías o Gregorio Salvador, o el de la gente que estudió bajo el franquismo: Juan Marsé, Muñoz Molina, Carmen Iglesias, José Manuel Sánchez Ron, Ignacio Bosque, Margarita Salas, Luis Mateo Díez, Álvaro Pombo, Francisco Rico y algunos otros analfabetos, padres o no, entre los que generacionalmente me incluyo.

Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado.

Texto de Pérez-Reverté tomado de la revista digital XL Semanal:
http://www.xlsemanal.com/web/firma.php?id_firma=5150&id_edicion=2687

 

3.- CRIPTOSISTEMA ELGAMAL

  1. Implementa un criptosistema ElGamal y cifra el texto de más abajo.
  2. Descifra el criptograma y comprueba que coincide con el texto en claro.

Texto:

Actividad, de Cristina Padín. Se encuentra en:
http://www.cristinapadin.net/t3/page3.asp?Id=76994&Rf=21&Rt=2&Np=211

4.- CRIPTOANÁLISIS

  1. Dado el criptograma de más abajo, intenta criptoanalizarlo y encontrar el exponente de descifrado.
  2. Justifica todos los pasos que des. Contabiliza los tiempos en cada prueba que hagas.

n=98412781848333914295253356924414535960086468012272518144171758406173862076156114416866544089
4477290380596712397833787546225992699035347575429046703473661629930892883431415651508180293584
8063713224785504231248802425398182627531604361463831151446157721753797939048085857097819079299099
6593604806431797

e=65537

c=8469892839457365201724938510795371834610447206297808653474107650342854521882100987443090434738
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