Reconocimiento de patrones

Principal > Docencia >Reconocimiento de patrones

 

 

CURSO 2007-2008

CUADERNO DE BITÁCORA

Última actualización: Jueves, 19-Feb-2009

Visitante

 

 

Nota: esta bitácora rinde un homenaje a la obra Ejercicio de estilo, de Raymond Queneau. En consecuencia, muchas de los textos tienen ideas que determinan su forma.

N.B.: this blog pays a tribute to Exercices in Style by Raymond Queneau. Consequently, many of the texts contain ideas that determine their form.


4-noviembre-08. El algoritmo Z - Telegráfico. Llego decepcionado No leen página web No se enteraron práctica 1 ¿? La harán deprisa Falta madurez Pena

Clase patrones martes Algoritmo lineal Les digo "seré franco, clase hoy difícil" Definiciones previas Zi cajas Z números r y l Resoplan un poco Algoritmo Z Explicación larga Resoplan más Explicación delicada Sudan Muchos detalles Sutiles Más resoplidos Viene bien Mueve aire de la clase Silencios densos Miradas atormentadas Marina Ocaño mirada maldición

Cuchicheos mientras explico caso 2b Trato no desconcentrarme Afanoso Rol y Crisma Ritintan son Doy media vuelta Veo cosquillas mutuas ¿? Incomprensible Prueba de corrección algoritmo Análisis complejidad Resolución tiempo lineal problema RP

Final clase Pregunto problema similitud Silencio primero Ideas vagas después No acostumbrados a ser creativos Creativo=auto-estima ¿Cómo es su auto-estima? Crisma Ritintán da idea buena No acaban de arrancar


November-4th-08. The Z Algorithm - Telegraphic. Disappointed They didn't read web page Didn't learn about project 1 ?? Will hurry up Lack maturity More's the pity

Pattern Recognition class last Tuesday Linear-time algorithm I say "today's class will be demanding" Preliminary definitions Zi Z-boxes numbers r and l Snort a little The algorithm Z Long explanation More Snorting Delicate explanation Sweating Many details Subtle ones More and more snorting Dense silence Tormented looks Marina Ocaño what-the-hell look

Whispers while my explanation case 2b Try to keep concentration Afanoso Rol and Crisma Ritintan do it I turn around See tickling each other ?? Incomprehensible Proof of correctness algorithm Complexity analysis Solving the SPR problem in linear time

End of class Ask about a similarity problem Silence first Vague ideas later Not used to be creative Creativity= self-esteem How is their self-esteem like? Crisma Ritintan gives right idea They aren't getting started


11-noviembre-08. Me siento inseguro, no sé, dicen, pero solo dicen, que es una emoción natural, que todos la hemos experimentado. Pero no sé si estoy suficientemente capacitado para contar los autómatas finitos para cadenas. ¿Que por qué? Es difícil transmitir esas ideas, con esos lemas, esas recursiones, esas funciones sufijo… Y no sé cuán motivados están ellos. Me tiemblan las piernas. ¿Están todos en clase? Falta Lord Lasciva. ¿Por qué? ¿Es que no soy un buen profesor?

Me fastidia esta inseguridad. Es ella un crítico implacable que ha juzgado mi pasado, y antes de que ocurra, mi futuro también. ¿Lo estaré haciendo bien en clase? Con esta inseguridad no tengo modo de calibrarlo. Lord Engañoso Cruz está saliente de una gripe. ¿Se la habré pegado yo? ¡Oh, espero que no!-me escrupulizo- Me sudan las manos. Granuja Malo parece que atiende, tiene expresión de que me sigue. ¿O quizás está sumido en sus pensamientos? -conjeturo. No lo sé… Me corroe la duda. ¡Qué incertidumbre! Más sudor, ahora en las axilas. ¿Huelo?

Tengo que aprender a confiar en mí mismo. Bien, aquí van tres lemas que prueban la corrección del autómata finito para patrones. ¡Glub!, esto no les va a gustar. ¿O sí? ¿Apreciarán la importancia de estas ideas? ¿Y su belleza?... No sé qué pensar. Avalar Vivales Odji no quita los ojos de sus apuntes. Él sí me entiende, me pregunto, es decir, es una pregunta real, no retórica, que me hago yo, claro. Me mira flemático. ¡Uf!

Titubeante y esperando que las acepten bien, hago unas preguntas -¿por qué no?- sobre la función sufijo. ¿Acotaciones para la función sufijo? ¿Recursión de la misma? Marina Ocaño da respuestas razonables. ¿Significa que se entera? Espero que sí, deseo que sí, ansío que sí, ¡necesito sea así!…¡Qué zozobra!



November-11th-08. Insecure. I feel insecure, I don’t know, they say, alledgely, that it is a natural emotion, everyone has experienced it. However, I don’t know whether I am qualified enough for teaching string finite automata. Why is that? It is so hard to transmit those ideas, those lemmas, those recursions, those suffix functions… Furthermore, I don’t know how motivated they feel about it. My legs are trembling with nervousness. Are all my students in the classroom? Lord Lasciva is missing. Why? Am not I a good teacher?

That insecurity bothers me greatly. It’s a merciless critic who has judged my past and, even before it will happen, also my future. Is my teaching good enough? With my insecurity I don’t have a way to assess it. Lord Engañoso Cruz is recuperating from a flu. Was I who transmitted it to him? Oh, I hope not! –I wish. My hands are sweating. Granuja Malo seems to pay attention, he’s got an expression of following my explanation. Or maybe he is lost in his own thoughts, who knows? –just a conjecture.

I must learn to trust myself. Well, here they have three lemmas that prove the correctness of the string finite automata. Umm, they won’t like this, will they? Will they appreciate how important those ideas are? What about their beauty?... I don’t know what to think about this. Avalar Vivales Odji doesn’t take his eyes off his notes. He does understand me, I just wonder, that is, it is just a real question, not a rethorical one, I ask myself, of course. He looks at me in a phlegmy way. Ouch!

Hesitating and also hoping for widespread acceptance, I make some questions –why not?- about the suffix function. Bounds for the suffix function? Recursion? Marina Ocaño gives reasonable answers to my questions. Does it mean she is understanding? I hope she does, I wish she did, I long for it, it must be so!... How much uneasiness!


18-noviembre-08. Inquietante. Hoy tengo clase de Reconocimiento de Patrones. Veré la función de estado final de autómatas finitos para búsqueda de patrones. Entro con mi acostumbrada decisión. Extraño: todos visten cazadoras de cuero de color negro. Algo va mal: rostros serios, ceños fruncidos. Tensión, mucha tensión.
-Buenos días.
-Buenos días, estamos muy contentos de verte -responden a coro.
Advierto un inquietante tono en sus voces. Pronuncian las sílabas rítmicamente con inflexiones extremas y duras. Percibo tirantez.
Empiezo mi explicación. No toman notas, no hacen preguntas. Me miran con desprecio. Me pregunto qué pasa, pero no me doy ninguna respuesta satisfactoria. Continúo mi explicación. Alguien emite un gruñido bronco. Me doy la vuelta, pero no logro reconocer a su autor. Todos, sin excepción, me miran con odio, odio que no comprendo.
-Os recuerdo que el día 2 de diciembre tenéis que entregar la práctica dos.
Afanoso Rol se levanta de su asiento y se dirige lentamente hacia mí. Va mirando al suelo, negando con la cabeza y chasqueando la lengua. Me pone la mano en el hombro y acerca su cara a la mía. Percibo un intenso olor a odio. Nunca he olido ese olor, pero ahora lo reconozco con toda claridad.
-¿Qué haces? -le pregunto secamente.
-Así que el día 2 de diciembre… -se vuelve muy despacio a su sitio.
-Sí, así es -estoy perplejo, sudo-. ¿Hay algún problema?
Afanoso Rol se gira y veloz como una pantera descarga un tremendo puñetazo sobre mi cara. Me empotra contra la pizarra blanca de Veleda. La mejilla me arde.
-Éste es el problema -ruge Afanoso.
Intento levantarme. Trastrabillo. Alguien me coge por la espalda y me estampa contra la pizarra. Es Granuja Malo, quien me da la vuelta y me propina un formidable puñetazo en la nariz. Quedo de cara a la pizarra de nuevo. La sangre mana a borbotones y se mezcla con las fórmulas que escribí en la última clase. Es un hermosa metáfora. Me limpio la sangre con el dorso de la mano. Me flaquean las piernas.
-No sabéis lo que hacéis -gimo.
Noto una bota sobre mi espalda. Al principio solo se apoya, pero tantea cada vez con más fuerza. Giro un poco la cabeza y veo a Marina Ocaño, con sus ojos avellanados, sonriéndome. Me asesta un contundente plantillazo. Choco contra la pizarra y quedo medio de pie de cara a todos ellos. Veo la clase de enfrente a través de las enormes cristaleras que hacen de pared. Fernando Arroyo da clase allí, pero parece indiferente a lo que está ocurriendo.
-Así que mis dudas te parecen disparatadas, ilógicas, absurdas y frustrantes.
Habla ahora Avalar Vivales con un rencor insospechado.
-Nunca dije eso -protesto.
-¡Pero lo pensabas! -brama.
Tensa los músculos de la cara, como si una fuerza infinita tirar de ellos. Su expresión me asusta. De pronto me zancadillea de una patada certera. Una voz preñada de sarcasmo resuena.
-Esfuerzo, creatividad, rigor intelectual, constancia… ¡Vete a la mierda! -me grita Marina Ocaño.
-¿Qué queréis entonces? ¿Dónde conseguir todo eso sino aquí? -apenas puedo hablar de dolor.
-¡Danos el puto título ya, hostia! Estamos hartos de esta Escuela tan llena de mediocridad y corrupción.
-¿Esfuerzo? ¿Para qué? -se mofa ahora Lord Lasciva-. Si vosotros no os esforzáis, ¿por qué nosotros sí? ¿Solo porque tenéis la sartén por el mango?
Oigo un mugido. Lord Engañoso se prepara para embestirme como un toro desde el fondo de la clase. Me caen algunas lágrimas. Me embiste. Vomito sangre. Me ovillo para aliviar el dolor.
Unos tacones de aguja resuenan estridentes en el suelo. Crisma Ritintán se acerca hasta el ovillo que soy contoneando las caderas. Sus finísimos tacones se clavan en mis muslos como puñales. Siento un dolor agudo, eterno, lacerante. Crisma Ritintán se ríe, se ríe y el eco de su risa rebota en cada pared de la clase.
Lord Lasciva se acerca, me mira y me patea mientras habla.
-¿Creatividad? Tú eres un gilimierdas. Pero ¿qué te has creído? ¿Es que la van apreciar las jodidas empresas que te contratan por mil euros?
Un gran escupitajo me estalla en la cara. Zanca Mogil Onze me mira desdeñosa, satisfecha de su obra.
-¿Regularidad? Aquí solo nos enseñáis a escaquearnos. Dais asco, panda de mediocres. Dadnos ya nuestro título -Zanca se limpia un hilillo de saliva.
-No, no es cierto, no todo es así en esta Escuela -sangro, lloro, siento profundas punzadas de dolor.
-¡Qué caro he vendido mi tiempo aquí! -bufa Afanoso.
-Si crees que la enseñanza es cara, ¿cuál es el precio de la ignorancia? -expectoro la sangre que me ahoga.
Arrecia una lluvia de patadas, escupitajos y puñetazos. Todos aúllan: "¡El título! ¡El título!". Me ensordecen. Veo borroso a causa de las lágrimas. Siento que voy a desfallecer. De pronto, se retiran y aparece una figura desdibujada. Me resulta familiar, pero el dolor me impide recordar. Es una mujer, lleva una camiseta en pico y el nacimiento de sus senos me es reconocible. Me zarandea, me zarandea aún más fuerte.
-¡Despierta! Soy yo. Son las 7. Estás gritando. ¿Qué te pasa? -mi esposa me mira preocupada.
Me despierto temblando y, sí, llorando también. No sé por qué, pero no puedo dejar de llorar.
Desayuno en silencio, pensativo. Trato de sonreír a mi esposa. Cojo el coche y llego a la Escuela. Hoy tengo clase de Reconocimiento de Patrones. Entro en clase.
-Buenos días.
-Buenos días, estamos muy contentos de verte -responden a coro pronunciando las sílabas rítmicamente.
Sudo a mares.


November-18th-08. String-matching finite automata (continued) - Disturbing. Today I teach my Pattern Recognition class. I'll cover the suffix function for string-matching finite automata. I come into the classroom with my accustomed decisiveness. Strange enough, they all wear black leather jackets. Something is going wrong: serious countenances, frowing at me. Tension, a great deal of tension.
"Good morning"
"Good morning, we are very happy to see you." They reply in unison.
I notice a disturbing tone in their voices. They utter the syllables rhythmically, with extreme and hard inflections. I feel tautness.
I start my explanation. They do not take notes, nor make questions. They look at me with contempt. I wonder what is going on, but I can give no satisfactory answer. A hoarse rumbling is heard. I turn around, but I do not manage to recognize its author. All, without exception, look at my with hate, a hate that I can't understand.
"I remind you that on December 2nd you have to hand over project #2."
Afanoso Rol got up from his seat and made his way to me slowly. He is looking at the floor, shaking his head in denial and clicking his tongue in annoyance. He puts his hand on my shoulder and approaches his face to mine. I feel an intense smell of hate. I have never smelled such a smell before, but now I can recognize it unmistakably.
"What are you doing?," I ask dryly.
"So, on December 2nd…" he slowly comes back to his seat.
"Yes, it is so," I am bewildered, I am sweating. "Is there any problem?"
Afanoso Rol turns and swift as panther landed a tremendous punch on my face. He crashed me into the white blackboard. My cheek is burning.
"This is the problem," Afanoso roars at me.
I try to get up. I stumble. Somebody grabs me by my back and crashes me against the blackboard again. It's Granuja Malo, who turns me facing him and throws a terrific punch on my nose. I stay facing the blackboard. My blood gushes out and blends with the formulas I wrote in my last lesson. It's a beautiful metaphor. My legs give way.
"You don't know what you are doing," I groan.
I notice a boot on my back. At the beginning it only leans, but taps more and more forcefully. I turn my head a little and see Marina Ocaño, her hazelnut-coloured eyes standing out, grinning at me. She lands a heavy kick. I bump against the blackboard and barely stand up, facing them all. I see the classroom in front of me through the large, rectangular glass walls. Fernando Arroyo is teaching there, but he seems indifferent to what is happening here.
"So, my doubts seem to you nonsensical, illogical, absurd and frustrating." Avalar Vivales talks to me in a unsuspected rancor.
"I never said that," I complain.
"But you were thinking so!," he bellows at me.
He tightens the muscles of his face, as an infinite force had pulled them. All of a sudden, he trips me up with a accurate kick. A voice plenty of sarcasm sounds.
"Effort, creativity, intelectual rigor, perseverance… Go to hell," Marina Ocaño shouts to me.
"What do you want then? Where to get all that but here?," I can barely speak because of pain.
"Give us the fucking degree, bloody hell! We're fed up of this School so full of mediocrity and corruption."
"Effort? What for?," Lord Lasciva mocks. If you make no effort, why should we? Just because you are in power."
I hear a bellow. Lord Engañoso is preparing to charge at me from the bottom of the classroom. Tears roll down my face. He charges. I cough up blood. I curl up so to relieve my pain. Lord Lasciva boots while talking.
"Creativity? You're an asshole. Who do you think you are? Will those fucking companies paying a thousand euros a month appreciate any creativity?"
A big gob of spit splashes on my face. Zanca Mogil Onze looks at me with disdain, satisfied with her work to her heart's content.
"Perseverance? Here you only teach us how to pass the bucks. You all make me feel sick, gang of mediocre rats. Give us our degree at once," Zanca cleans off a thread of saliva dripping from her mouth.
"No, it isn't true, not everything is like that at this School," I bleed, cry, feel a deep stab of pain.
"How dearly expensive education has cost me here!," Afanoso moans.
"If you think education is dearly expensive, what's the price of ignorance?," I expectorate blood suffocating me.
A rain of kicks, gob of spits and punches washes over me. They all howl "My degree! My degree!" Their shouts deafen me. My vision gets blurry because of my tears. I feel like I am goint to faint. All of sudden, they step back and a hazy figure shows up. It is familiar to me, but pain refrain me from recalling. It's a woman wearing a low-cut sweater and the beginning of her breasts is recognizable to me. She shakes me, she shakes me even harder.
"Wake up! It's me. It's seven o'clock. You're yelling. What's wrong," My wife looked at me very worried.
I wake up trembling and, indeed, am crying. I don't know why, but I can't stop crying.
I have my breakfast in silence, lost in my thoughts. I try to smile at my wife. I take my car and drive to my School. Today I teach my Pattern Recognition class. I come into the classroom.
"Good morning"
"Good morning, we are very happy to see you." They reply in unison uttering the syllables rhythmically.
I am sweating buckets.


18-noviembre-08. Algoritmo de Karp-Morris-Pratt - Tic-tac. Tic-tac

Quiero ensanchar el tiempo. Tic, tac, tic, tac… No puede mi mente domeñarlo en ese espacio de tiempo, no puede. Tic, tac, tic, tac… Me vence el sueño. ¡No, no y mil veces no!, podré con ello. Solo necesito un poco más de tiempo, tiempo para destilar la solución en el alambique de mi mente. Tic, tac, tic, tac… Pero el tiempo apremia, y no logro resolverlo. No son muchas piezas, pero sí de delicada colocación. Mi mente sigue sin abarcarlo. Tic, tac, tic, tac…¡Odio ese ruidito! ¡Calla maldito reloj! ¡Cuán inexorable es el tiempo! No pido invertir la flecha del tiempo, solo pararla unas horas. ¿Cómo se mediría el tiempo durante esa parada? Tic, tac, tic, tac… Mente, entiende. Mente, penetra. Demuéstrame que puedes. Tic, tac, tic, tac… No, veo que no llego. Debería haber empezado antes, haber comprado un poco de tiempo a mí mismo. Solo un poquito habría bastado. Tic, tac, tic, tac… Empleé mal el tiempo (tic, tac, tic, tac), ¿qué derecho tengo a quejarme de su brevedad? (tic, tac, tic, tac). A veces parece que tengo (tic, tac, tic, tac) la solución, pero surgen dificultades inesperadas (tic, tac, tic, tac). Esto es más serio (tic, tac, tic, tac) de lo que parece (tic, tac, tic, tac). Ya queda (tic, tac, tic, tac) poco (tic, tac, tic, tac) tiempo (tic, tac, tic, tac)… Lo hago (tic, tac, tic, tac) deprisa (tic, tac, tic, tac) y (tic, tac, tic, tac) corriendo… Tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac, tic, tac…¡Clong! Martes 2 de diciembre, 23:59 horas. Entrega de la segunda práctica de reconocimiento de patrones.


November-25th-08. Karp-Morris-Pratt's Algorithm - Tick-tock. I want to widen the time. Tick tock, tick tock… My mind can’t subdue it withing that time window, it can’t. Tick tock, tick tock… I am overcome by sleep. No, a thousand times no!, I’ll manage all this. I just need a little extra time; I need some time to distil the solution from the alembic of my mind. Tick tock, tick tock… But time is getting on and can’t work it out. It isn’t formed by that many pieces, but their layout is quite delicate. My mind can’t span it yet. Tick tock, tick tock… I hate that little tick! Shut up, damn clock! How relentless is time! I am not asking to reverse time’s arrows, only stop it for a few hours. How would time be measured during that stop? Tick tock, tick tock… Mind, understand. Mind, penetrate. Show me that you have the power. Tick tock, tick tock…No, I can see I won’t achieve. I should have started earlier, I should have bought a little bit of time for myself. Only a tiny little would have sufficed. Tick tock, tick tock… I misused my time (tick tock, tick tock), so what would entitle me to complain about its brevita? (tick tock, tick tock). Sometimes it seems I have got (tick tock, tick tock) the solution, but unexpected dificulties arise (tick tock, tick tock). This is more serious (tick tock, tick tock) than it appears (tick tock, tick tock). Very little time (tick tock, tick tock) is left (tick tock, tick tock)… I have to run (tick tock, tick tock) off my feet (tick tock, tick tock)…Tick tock, tick tock, tick tock, tick tock, tick tockBong! Tuesday, December 2nd, 23:59 p.m. Handing over of the second string pattern recognition project.


2-diciembre-08. A la vez. Reparto ¡Qué de trabajos rollo! Siempre se Esta quejan asignatura es cuando les pides demasiado esfuerzo difícil. Pero No me merece pregunto la pena: ¿cuánto por tan pocos estudio le han dedicado créditos? Es difícil No sabemos lo lo que no has intentado suficiente. En primer lugar, ¿Por qué no no nos han enseñado disfrutan aprendiendo? lo necesario. ¿Por qué En Programación no nos no están han enseñado a motivados? resolver problemas. Todo lo quieren sino a hacer hacer sin esfuerzo programitas de juguete. En otras asignaturas Uno no se da cuenta ocurre lo mismo: de su capacidad obstáculos, sino cuando intenta entretenimiento, medita insignificancia y y quiere superficialidad, como. Ahora Algorítmica. es el tiempo de Por no aprender hablar. No lo de las asignaturas que desperdiciéis. Sabed regalan de que sois los aprobados capaces. Lo Siempre mismo es lo de mismo siempre.

NNoo nnooss eenntteennddeemmooss.


December-2nd-08. Handing the final projects out. At the same time. Handing out ¡How the final projects boring! They are This always complaining course is when you ask them too some hard effort. But I It isn't wonder: worth How much taking it study have they put into this for so few credits? It is hard We don't to do what know you haven't tried enough. First of all, Why don't they they didn't teach us enjoying when learning? the necessary stuff. Why In Language Programming they didn't aren't they teach us motivation? how to solve problems They want but write to do everything without effort little toy programs. In other courses One doesn't realize it happens the same: his capacity obstacles, but when try entertainment, meditate insignificance and and hanker. superficiality, as in Now the Algorithms course. is time to not to learn talk about. Do not those courses that waste it. Know throw away what you are passes capable of. The Always same is the same as always.

WWee ddoonn''tt uunnddeennssttaanndd eeaacchh ootthheerr.


9-diciembre-08. Oratoria. Distinguo. . Hoy, oratoria (que no ¡a orar, tío!). Les había pedido (pero no el iva del pedo) que preparasen una pequeña charla de dos minutos (y no gala de mozos putos). Pedí que fuese sobre un tema que les gustase (que no es guasa). Según ellos, no se enteraron de mi petición. Estratagemas baratas (y sí, claro, matarratas de jetas dignos de estrategas tabarras). Les pido que lo hagan en 15 minutos. Se ríen tontamente (y no me mientes su tonta risa más), se miran unos a otros, no se aplican a ello, en suma, remolonean (mas no les crean molones).

Salen uno tras otro (y no el rostro del tuno). Lord Lasciva nos habla de sus viajes (pero no del pillaje de la diabla), pero no sabemos adónde quiere ir tan lejos. ¿Y el viajar como forma de ensanchar horizontes (mas no de remonte del lodachar), de pulverizar prejuicios (mas no civilizar perjuros)? ¿Y la dialéctica viajero-turista (mas no la virtuosa tijera)? Turista: aquel que se traslada a otro país (y no enfada al toro cerril) buscando su contexto socio-cultural (pero no niquiscocio gutural); el típico turista busca restaurantes (aunque no tersura satén) con la comida de su país, critica costumbres (mas no columbres cricas) que desconoce, etc. Viajero: aquel que realiza una inmersión cultural (que no una inserción antinatural) en otro país; prueba las comidas locales, se interesa por la cultura y la historia del país, se mezcla con sus gentes. De nada de esto nos habló Lord Lasciva (y no Disco Larval).

Marina Ocaño nos relata la convivencia con una compañera de piso (que no aviso: ¡cizañera!) que es ciega. Ensarta penosamente una ristra de trivialidades, tópicos hueros, observaciones anodinas (que no anotaciones jacobinas). En cierto punto (y no inepto truco) se queda callada, ¿no tiene más que decir? ( y no ¿qué es determinación?) Más risa floja (y no forja isla), entonación meliflua y repetitiva, muletillas a mansalva (mas nada la salva)… eh, eh… ejem… yo… pues… Lenguaje corporal confuso e inseguro (que no infuso y maduro).

Crisma Ritintán nos habla de Tim Burton (but not Rim Button) y el inconformismo. Por fin, alguien que vibra con lo que cuenta (y ahora sí, contenta mi fibra). Demuestra que conoce el tema, habla de conflictos morales (que no un mayoral adicto) y da detalles personales que nos muestra por qué es importante para ella (pero no tanta rimbombante paella). Si educase la voz y puliese el lenguaje corporal, llegaría a ser una excelente oradora (mas no creyente censora). Gracias.

El resto de los oradores fueron como Lord Lasciva: superficiales en el tratamiento del tema y confusos en la ejecución. Ahora toca a aprender a hablar en público. El próximo día habrá más charlas.


December-9th-08. Oratory. Distinguo. Today, oratory (but not a tory oar). I had asked them (but not masked the end) to prepare a little two-minutes talk (but not the most unlikely twat). The talk should be about a topic they like (but not oil for picky teeth). Acording to them, my instructions weren't understood. Cheap stratagems (but not gems of cheap strata). So, I give them 15 minutes to do it. They giggle (but not ye light egg), they look at each other, they don't apply themselves (but not Apple's elves myth).

They go up onto the platform one after the other (but not the farther toe). Lord Lasciva talks about his travels (but not ravel shits), but we don't know why he wants to go that far away. What about traveling as a form of widening your horizons (but not the golden blazon), breaking down prejudices (but not endowed abjurer's prick)? What about the dialectic traveller-tourist (but not the taller czarist)? Tourist: who he moves to another country (but not to another coy turn) looking for his own social and cultural background (but not sculptural greyhound); the typical tourist looks for restaurants (but not an errant schnook) serving food from his country con la comida de su país, he criticize customs (but not a high-rise stardom) that are unknown to him. Traveler: who he does a cultural immersion (but not an unnatural insertion) in another country; he tries the local food, he gets interested in the country's culture and history, he mixes with the local people. Nothing of that was mentioned by Lord Lasciva (but not Larval Disco).

Marina Ocaño tells us about her living with a roommate (but not braving a mismate) who is blind. She painfully strings together a bunch of trivialities, vacuous stereotypes, irksome remarks (but not masks seek mirrors). At certain point (but not ancient patriot) she remains quiet, is that all she has to say? (but not shitlist essay has halo). More giggling (but not gnome girl gig), mannered and repetitive intonation, countless pet words… eh, eh… I… you know… so and so… Confusing and insecure body language (but not an enthused and mature one).

Crisma Ritintán tells us about Tim Burton (but not about Rim Button) and nonconformism. At last, somebody who quivered with what she narrates (and now she does content me). She proved to know the topic of her talk, she tells us about moral conflicts (but not oral bootlicked) and gives us personal details justifying the importance for her (but not the guidance of a herder). If she trained her voice and polished her body language, she would become an excellent orator (and possibly an cantor of talent). Thanks a lot.

The remaining speakers were as Lord Lasciva: banal at the treatment of their subjects and confused at their performances. Now, it is time to learn how to speak in public. There will be more talks in the next few days.


16-diciembre-08. Más oratoria. Fraude.

Es un fraude no dar lo
mejor de sí mismo.


December-16th-08. Rethoric. Deception.

It is deception not giving
the best of yourself.


13-enero-09. Curiosidades. Caídos en combate. Ha acabado esa época extraña y surrealista que es la Navidad y estamos de vuelta. Curiosidades que han ocurrido durante las Navidades. Un, llamémosle, "fan" de la bitácora el día 1 de enero a las 23 horas 56 minutos, supongo que de resaca saliente, se dedico a cargar la página de la bitácora cuál furia Erinia. Hasta 70 veces cargó la página en unos pocos minutos; véase la figura de más abajo. Supongo que le saldría humo del ratón. Me imagino las mejores intenciones en este amigo invisible; quiere que el número de lectores de la bitácora suba. Le diría a este amigo, cuyo ISP es Madritel y cuya IP el día de autos era 213.37.247.95, que no se moleste por mí. Sí, me gusta que me lean, más por el acto de comunicación que por vanidad alguna, pero prefiero lectores reales, no martilleadores compulsivos de gastados botones de dispositivos apuntadores.

Otra gente lee la bitácora con regularidad (me impresiona la asiduidad de un lector de Sabadell, por ejemplo), con tranquilidad y sin espasmos. A todos ellos, que son más de los que me merezco, gracias.

Algunos alumnos se han retirado de la asignatura, valientes caídos en combate, y me han comunicado que la dejan para septiembre. Nunca es tarde si la dicha de aprender es buena. El resto hará las presentaciones el próximo martes 20.


20-enero-09. Despedida. Tiempo para las presentaciones finales. Afanoso Rol y Lord Lasciva harán las presentaciones, el uno sobre árboles de sufijos y el segundo sobre distancia de permutación dirigida. El resto hará en septiembre las presentaciones.

Como siempre que termina un curso de estas características, con pocos alumnos y amplio margen de maniobra, me siento entre triste y exhausto. Triste porque termina la aventura, porque se acaban los retos, y exhausto porque he luchado mucho por sacar de ellos lo mejor. Releo la bitácora, que ha sido un reflejo de todo este tiempo, y me sonrío. La lucha es cada año más dura. Sin embargo, en general, estoy contento. Casi todo el mundo, aunque sea al final, ha trabajado y se ha esforzado mucho. Que algunos se hayan dejado la asignatura para septiembre no me preocupa, estoy seguro de que en septiembre veré grandes cosas.

Adiós. Hasta la próxima.